jueves, 24 de noviembre de 2011

En Chile NO HAY PLATA!!!

Lo bueno es que la información está online. Lo malo es que nadie la cruza ni la usa. Hace un tiempo, por puro copuchenta y rabiosa, y después de varios correos dirigidos al Gobierno (Reino) de Chile, llegué al siguiente mapita (Visible para todo aquel que visite www.sernageomin.cl previo llenado de un formulario donde le piden hasta la talla del churrín):
Curiosamente no se ve nada más allá de Chiloé (Se saltan Isla Riesco ponte tú?). En fin, acá podrán ver que cada uno de esos puntitos es un proyecto minero. Sólo minero. Proyectos de otra índole como hidroeléctricas, pueden encontrarse en http://centralenergia.cl/proyectos/proyectos-generacion-chile/
Los colores indican lo siguiente:



















No me queda muy claro el ítem "exploración", puesto que varios de esos puntitos aparecen como "constituídos"...  al parecer es mejor que, aunque la info aparezca, aparezca de tal forma que se entienda poco.
Hagamos zoom al azar en cualquier punto de este mapa. Veremos que estas manchitas de colores crecen y crecen hasta transformarse en terrenos de magnitud kilométrica.












































Como pueden ver, en este ejemplo aparece esta extensión de terreno a nombre de la Minera Hemisferio Sur SCM, constituída el 2010. Apenas pongo el nombre de esta compañía en Google, aparece la siguiente información respecto de estudios de impacto ambiental asociado a proyectos relacionados a esta minera especializada al parecer en el manganeso http://www.e-seia.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?modo=ficha&nombre=&sector=&regiones=15&presentacion=EIA&buscar=true&popup=1
Me alegra que se hagan estudios de impacto ambiental, sin embargo tenemos casos de contaminación seria como Huasco y Ventanas... qué parte es la que no está funcionando entonces?
Como podrán ver, proyectos como los de Isla Riesco hay muchos, cientos, miles quizás... y se han venido gestando y aprobando desde hace años.
Yo lo único que pienso es que al final del día la gente común y corriente tiene que pagar por lo que se vende. O sea, prácticamente por todo. Porque NADA ES GRATIS EN ESTA VIDA, como dijo Sebastián Piñera y como lo confirma el lindo sistema en el que vivimos. Porque en Chile "NO HAY PLATA".
Entonces levántese y trabaje porque hay que pagarle a las isapres que se enriquecen en un 70% al año, y cómprese remedios a precios inflados en farmacias coludidas, trabaje a cambio de educación penca para sus hijos, ahorre (aunque ud. no elija cómo) para la pensión que recibirá al jubilar disminuida día a día  gracias a empresas ladronas como La Polar.
Pero por favor recuerde siempre, aunque vea los banquetes de La Moneda en la tele o aunque su propio presidente millonario le haga olvidar a veces, en Chile "NO HAY PLATA".

Twitter: @criandotortugas

1 comentario:

Unknown dijo...

Con respecto a los estudios de impacto ambiental, son una total estupidez.

Una simple analogia lo explica todo, supón que en un curso el profesor dijera que cada niño se hara la prueba para pasar de curso. Si con mas de un 4,0 se pasa de curso, crees que algun niño se hara una prueba que no pueda contestar?

Los estudios de impacto ambiental son realizados por las mismas empresas, y según estos estudios el gobierno decide darle el victo bueno o no.

Alguna empresa minera dira que contamina las agua de decenas de rios, NO. Dira que no mata ni un solo patito, y ademas plantara miles de arboles para ayudar a la madre naturaleza.